ActualidadPolíticaRegional

Pacto histórico, “El olvido que seremos”

Desde estas líneas en primera instancia, deseo expresar mis más sinceros agradecimientos a todo el equipo, compuesto por hombres y mujeres valiosas y valiosos, que supieron mantenerse firmes ante la asonada del clientelismo y del “todo se vale” durante las pasadas elecciones en el municipio de Carepa, Antioquia.

Desde el inicio, todo estuvo mal

El maltrato al que fuimos sometidos durante la entrega de los avales, se convirtió en el inicio de un calvario que culminaría con una derrota en las urnas. 

La centralización excesiva, la improvisación, las peleas internas y las luchas regionales entre los miembros del Pacto Histórico, generaron heridas que, al día de hoy, continúan abiertas.

Con todo esto, una vez entregados los sufridos avales, se esperaba el acompañamiento de dirigentes del partido, así como de los Senadores y Representantes a la Cámara, infortunadamente, una vez más, brillaron por su ausencia, abandonaron a los candidatos en los territorios, mientras la derecha financiaba, asesoraba y acompañaba en los territorios a sus candidatos; era notorio ver al expresidente Uribe, con candidatos a la Gobernación, congresistas y contratistas.  Todos ellos, empoderando sus candidatos en el territorio.  Incluso, en este pequeño pueblo, de no más de 60.000 habitantes, estuvo el Expresidente Uribe, con el hoy Gobernador de Antioquia, Diputados, Representantes y Senadores; si eso no es apoyo, entonces no sé qué será.

Recuerdo, tristemente, que me solicitaron información para que la senadora Isabel Zuleta nos enviara un video de respaldo al proceso, todo esto debido a que llegó hasta el municipio de Apartadó y la agenda no le permitió llegar hasta Carepa, ni invitarnos hasta Apartadó para reunirnos con ella; posterior a esto, me pidieron fotos, hoja de vida y datos de la candidata a la alcaldía, para enviarnos un video de apoyo al proceso, pues, aún lo estamos esperando.

La política del “todo se vale”

Hicimos una campaña austera, de cara al pueblo, generando conciencia y llevando el mensaje del cambio y de la paz a todos los rincones de nuestro municipio, estuvimos en la pelea, como decimos comúnmente por estos lados, pero, unos días antes llegó el señor dinero y acabó con el trabajo que durante mucho tiempo habíamos realizado. 

Soy consciente de que cambiar la mentalidad de las personas es un proceso largo y que requiere mucho trabajo, pero, se requiere compromiso y acompañamiento de parte de los que hemos elegido anteriormente, parece que al ser electos se les olvidó que ser candidato o candidata es duro y que toda la ayuda que se nos pudiese brindar sería bienvenida.

Como dice mi gran amigo Wilmar Jaramillo “Ya no se puede llorar sobre la leche derramada”, no podemos quedarnos en el pasado, debemos pensar en el futuro y eso es precisamente lo que estamos haciendo.

Por último, invito al Exsenador Gustavo Bolívar a que tome las banderas de este partido, las banderas del progresismo y haga honor a su palabra de visitar los territorios y reunirse con la militancia, no con los vendedores de humo, que a la primera oportunidad se vendieron por que no les dieron burocracia.

En Carepa, estuvimos firmes hasta el final, firmes en nuestra convicción de la defensa del cambio y del programa de gobierno de nuestro presidente Gustavo Petro.

Esperemos pues, que la Colombia Humana no se convierta en “El olvido que seremos”, esa parte de un poema de Jorge Luis Borges que llevaba escrito en un papel y dentro del bolsillo Héctor Abad Gómez el día que fue asesinado.

Libardo Antonio Vasquez Quintero

Programador y Diseñador Web, defensor de las ideas progresistas, con el sueño de ver una Colombia más justa y equitativa.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Muy razonable sus escrito Antonio, el cambio es mas difícil de lo que creemos, máxime si esos grandes caudales de dinero siguen llegando a las campañas con total impunidad, eso le hace mucho daño a la mal trecha democracia. Ojala entiendan su artículo, por que muchos no así minal la autocritica y viven de la adulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios.