ELN emite orden de cese al fuego bilateral
En un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha ordenado suspender por 180 días todas las operaciones ofensivas contra la Fuerza Pública en Colombia. Esta medida es resultado del cumplimiento de los Acuerdos de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el ELN.
Compromiso con el proceso de paz
Durante el período de cese al fuego, las estructuras del ELN se centrarán en operaciones defensivas para salvaguardar su seguridad e integridad, así como la de sus territorios. Cualquier incidente será reportado a la comandancia y a los Mecanismos de Monitoreo y Verificación (MMV) acordados.
Participación de la sociedad en la transformación de Colombia
El ELN hace un llamado a la sociedad para participar en la construcción de una Agenda Nacional de Transformaciones. Este proceso busca diagnosticar los problemas del país y contribuir a un Colombia más justo, democrático e inclusivo.
Te podría interesar https://la-batea.com/gestion-de-paz-en-colombia-controversia-y-desafios/
Resumen
El anuncio del ELN sobre la suspensión de operaciones ofensivas es un paso significativo hacia la paz en Colombia. El cese al fuego de 180 días promete generar un ambiente propicio para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, en la que la participación ciudadana juega un papel clave en el proceso de transformación del país. Esta medida contribuirá a disminuir la violencia y abrirá nuevas oportunidades para el diálogo y la construcción de acuerdos que beneficien a todos los colombianos. La sociedad debe estar atenta a los avances y retos que surjan durante este período, con la esperanza de que estos esfuerzos conduzcan a un futuro más pacífico y próspero.